Marco Teórico

La responsabilidad social es un elemento a tener en cuenta por las organizaciones con el cual se espera contribuir en el mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad; el cual no se encuentra dentro de su plataforma estratégica empresarial; pero aun así,, se rige por un marco normativo y de una norma específica: La Norma ISO 26000 “Guía sobre Responsabilidad Social (RS).

 

Para su desarrollo, existen diversas opiniones sobre cuál es el enfoque adecuado, desde una legislación muy estricta en un extremo, hasta una total libertad en el otro. Para ello, se está tratando de encontrar un punto medio que promueva el respeto y la responsabilidad basándose para su desarrollo en documentos de referencia conocidos pero sin limitar la creatividad y el desarrollo.

 

La necesidad de las organizaciones públicas y privadas de comportarse de manera socialmente responsable se está volviendo un requisito que es también compartido por los grupos de stakeholders que están participando en el WG RS que desarrolla la ISO 26000; industria, gobierno, trabajadores, consumidores, organizaciones no gubernamentales y otros, además de tener un equilibrio basado en el género y en el origen geográfico.

 

ISO ha elegido a SIS (Instituto de Normalización Sueco) y a ABNT (Asociación Brasileña de Normas Técnicas) para que provean de un liderazgo conjunto del Grupo de Trabajo de ISO sobre Responsabilidad Social (WG RS). Al WG RS se le asignó la tarea de desarrollar la Norma Internacional para la Responsabilidad Social, que será publicada a comienzo de 2009, como ISO 26000.

 

INDICADORES INTERNACIONALES: Existen varios indicadores internacionales de responsabilidad social empresarial, entre los que están el SA 8000 de EE.UU., las ISO 26000, el GRI (global reporting iniciative) entre otros

 

La SA 8000: Es una certificación creada por la social accountability international la cual entre su propósito está el promover las condiciones laborales, que incluyen la justicia social, los derechos de los trabajadores.

 


LA ISO 26000: ISO 26000 es una Norma Internacional que da sobre la orientación estándar de la responsabilidad social. Está diseñado para su uso por las organizaciones de todo tipo, tanto en el sector público y privado, en los países desarrollados y en desarrollo, así como en las economías en transición. Se les ayudará en su esfuerzo por trabajar de la manera socialmente responsable, que la sociedad exige cada vez más.

ISO 26000 contiene orientaciones de carácter voluntario, y por lo tanto no es para su uso como una norma de certificación como ISO 9001:2008 e ISO 14001: 2004.